Hay un gran honor en el proceso de crear ropa con el pelaje de los animales ancestrales del Perú, el Alpaca y el Llama. Su tela esta utilizada para hacer ponchos, faldas, bufandas, etc… La población ha llevado ropa hecha de la tela de estos animales por siglos, hace parte de su identidad. Entonces crearías que cuando llegues al Perú especialmente en Cusco verías la mayoría de las personas llevando esta fábrica, pero todo cambió con la industrialización y el ascenso de la ropa sintética.
Muchas personas lleven los estilos y diseños tradicionales andinos, pero algo interesante es que el material no es tradicional, la gran mayoría de ellos lleven ropa sintética hecha de algodon o otros productos y no de alpaca o llama. Esto ocurrió porque la ropa de algodón es muchas más barata que la de alpaca (más popular que la de llama por sus calidades más finas).
Nos fuimos a diferentes sitios que nos aprendieron como está hecha esta ropa de tela de alpaca y como identificarla. Es más dura que la de algodón y sus colores naturales son sombras y ternas, mientras que la imitación sintética es más fina y viva en color.
Después de aprenderlo, en este momento me di cuenta que mismo las mujeres que nos estaba explicando el proceso llevaban ropa sintética?! Si mismo los que lo producen no lo lleven revela mucho.
En vez de ser para los nativos más humildes, se ha vuelto en ítem de lujo y turístico. El algodón con su producción en masa, facilidad de manipulación y precio más asequible a reemplazado la tela tradicional del país. Mientras que el algodón puede ser producido en masa en el campo, el Alpaca es un animal que solo podemos cortar cada par de meses. Si lo mires de este punto de vista hará sentido porque el algodón superó a la tela de alpaca, tiene más sentido económico. Es otro caso de la industrialización superando al tradicional.
Comentários