top of page
sebastienmfievre-r

Corpus Cristi de dónde soy

            La celebración del Corpus Christi en Haití también conocida como “la Fete du Saint Sacrement” o “Fiesta del Santísimo Sacramento” en español, es un día de gran importancia para los católicos haitianos.  El Santísimo Sacramento se celebra todos los años, sesenta días después de Pascua. Es una oportunidad especial para que los fieles católicos se reúnan para festejar la eucaristía y recordar la sangre de Cristo y demuestren su fe y devoción a Jesucristo.



            En Cusco tuve la oportunidad de comparar la celebración del Corpus Christi y esta fiesta en mi país, Haiti.  Tal como en Haití, el adorno de las calles es importante.  Las calles de pueblos por donde va a pasar la procesión religiosa se adornan.  En Haiti, se adornan con alfombras de flores y hojas de colores, creando un camino de belleza. 

En Haití, las parroquias se movilizan para organizar actividades, incluida el diseño de las alfombras florales. Los fieles se reúnen para recoger flores y hojas, que luego utilizan para crear diseños complejos en el suelo. Estas alfombras efímeras son verdaderas obras de arte y a menudo representan escenas bíblicas o símbolos religiosos.  En Cusco, no asistí a la preparación de la celebración, pero es obvio que las decoraciones exigieron mucho tiempo y trabajo. También es muy exigente el trabajo de los mayordomos, quienes son los que organizan el evento y llevan la imagen del santo de su pueblo.

            En Haití, cada parroquia tiene su propria celebración y procesión liderada por el sacerdote de la iglesia.  El día del Santísimo Sacramento, los fieles se reúnen en las iglesias para asistir a una misa solemne. Después de la celebración, comienza la procesión liderada por el sacerdote llevando el santísimo sacramento. Los fieles, vestidos con su más bella ropa, siguen la procesión cantando himnos y rezando. Los fieles expresan su devoción arrojando pétalos de flores en el camino del sacerdote y encendiendo velas. La procesión recorre las calles del pueblo ciudad, parándose en diversos lugares para momentos de oración y reflexión.  La procesión también se para en la casa de unos fieles que están preparadas y decoradas especialmente para recibir el sagrado sacramento.  En cada una de estas casas, lo fieles ruegan y adoran la eucaristía.

En el Perú, el evento es más grandioso. Esta celebración es tan importante que en 2004, el día de Corpus Christi fue declarado como patrimonio cultural del Perú. Mientras en Haití, las actividades solo toman lugar el jueves del Santísimo Sacramento, en Cusco, las festividades duran más.  Las imágenes de santos salen de sus iglesias para hacer una visita a la plaza Mayor de Cusco y se quedan en la Catedral hasta el siguiente jueves.

Me encantó vivir el Corpus Christi en Cusco. Fue interesante descubrir este evento único y ver las diferencias entre las celebraciones des dos países católicos. 

 

2 views

Recent Posts

See All

Alpacas and Llamas

I love animals and being in Peru allowed me the opportunity to learn about some of their local animals that I had never seen up close......

Comments


bottom of page